top of page

La escoliosis en niños

Actualizado: 21 mar 2022

Se denomina escoliosis a la curvatura anormal de la espina dorsal. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural. Pero, las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura. Su columna podría lucir como una letra C o S.



Causas

La escoliosis idiopática es la forma más frecuente de escoliosis y se observa en el 2-4% de los niños de 10 a 16 años. Afecta por igual a varones y niñas; sin embargo, la probabilidad de que progrese y requiera tratamiento es 10 veces mayor en las niñas.

Los factores genéticos contribuyen con alrededor de un tercio del riesgo de desarrollo de la enfermedad. Mutaciones en los genes CHD7 y MATN1 han sido implicados en algunos casos.

La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce, esto se denomina escoliosis idiopática

Es muy importante controlar el peso y posición de las mochilas, así como las posturas que mantienen durante las horas de estudio. Mantener una higiene postural es fundamental en las etapas de desarrollo del niño/a para evitar la aparición de este tipo de escoliosis.



Signos y Síntomas

La escoliosis puede sospecharse por primera vez cuando un hombro parece más alto que el otro o cuando las prendas de vestir no caen derechas, pero a menudo se detecta durante el examen físico sistemático. Otros hallazgos son aparente discrepancia de longitud de los miembros inferiores y asimetría de la pared torácica. Inicialmente, los pacientes pueden reportar cansancio en la región lumbar después de estar sentados o de pie por un período prolongado. También puede haber dolor de los músculos de la espalda en zonas de esfuerzo (p.ej., el ángulo lumbosacro).



Diagnóstico

En la exploración le pediremos al paciente que se incline hacia adelante y observaremos la curva que aparece a nivel dorsal. La mayoría de las curvas son convexas a la derecha en la región torácica y a la izquierda en la región lumbar, de manera que el hombro derecho es más alto que el izquierdo. El examen radiográfico debe incluir proyecciones anteroposterior y lateral de la columna, en bipedestación.

En el método Cobb, se dibujan dos líneas en una radiografía posteroanterior de la columna vertebral, una que se extiende desde la parte superior de la vértebra superior más inclinada y la otra desde la parte inferior de la vértebra inferior más inclinada. El ángulo formado por estas líneas es el ángulo de Cobb.



Tratamiento

Para establecer un tratamiento adecuado debemos tener en cuenta la edad del paciente, los grados de curvatura, etiología y otras posibles patologías.

El principal objetivo debe ser el control de la progresión hasta completar el desarrollo madurativo del niño/a.

La corrección de la deformidad existente

Evitar las consecuencias que pueda provocar

Es muy importante aplicar un tratamiento lo más precoz posible, ya que se ha demostrado que pacientes que no han recibido ningún tipo de tratamiento presentan un incremento en la mortalidad por insuficiencia cardiorrespiratoria, aumentando incluso el doble en los casos que presentan la curva a nivel torácico. Algunos datos a tener en cuenta para la predicción de riesgo cardiorrespiratorio son: comienzo precoz, antes de los 5 años, curva torácica mayor de 60 grados y complicación dolorosa.

En la mayoría de la escoliosis, también consideradas falsas, el tratamiento se basa en la técnica de Klapp. Este consiste en una tabla de ejercicios en los que se trata de realizar un estiramiento de la musculatura acortada y fortalecer la musculatura elongada para adquirir un equilibrio entre ambas y conseguir disminuir la curva.

En algunos casos se combina la técnica de Klapp con RPG (reeducación postural global).



Pronóstico

Cuanto mayor es la curva, mayor es la probabilidad de que progrese después de la madurez esquelética. Se consideran significativas las curvas > 10°. El pronóstico depende del lugar y la gravedad de la curva y la edad en el momento del comienzo de los síntomas. Se requiere intervención significativa en < 10% de los casos



Referencias Bibliográficas

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page